
El grupo actual propietario de los Boston Celtics, la familia Grousbeck, acordó vender la franquicia a un grupo liderado por Bill Chisholm, cofundador de Symphony Technology Group, por una cifra récord de 6.100 millones de dólares. El acuerdo de Chisholm para comprar el equipo a Boston Basketball Partners LLC está pendiente de la aprobación de los propietarios de los equipos de la NBA. El actual director ejecutivo y gobernador de los Celtics, Wyc Grousbeck, continuará en esos cargos hasta la temporada 2027-2028 de la NBA.
Según Shams Charania de ESPN: “ÚLTIMA HORA: Bill Chisholm, socio gerente de Symphony Technology Group, acordó comprar los Boston Celtics a la familia Grousbeck por una valoración de 6.100 millones de dólares, según informaron fuentes a ESPN. Esta es la mayor venta de una franquicia deportiva en Norteamérica”. El grupo Grousbeck-Pagliuca (también conocido como Boston Basketball Partners LLC) compró los Celtics en 2002 por 360 millones de dólares.
El propietario mayoritario de los Celtics, Wyc Grousbeck, declaró el jueves, según Business Wire: «Bill es una persona estupenda y un auténtico aficionado de los Celtics, nacido y criado aquí en la zona de Boston. Su amor por el equipo y la ciudad de Boston, junto con su química con el resto de la directiva de los Celtics, lo convierten en la elección natural para ser el próximo gobernador y propietario mayoritario del equipo. Sé que aprecia la importancia de los Celtics y que arde con la pasión de ganar en la cancha, a la vez que está totalmente comprometido con la comunidad. En pocas palabras, quiere ser un gran propietario. Me ha pedido que dirija el equipo como director ejecutivo y gobernador durante los primeros tres años y que siga como su socio, y me complace hacerlo».
Chisholm cofundó Symphony Technology Group en 2002 y se desempeña como socio gerente y director de inversiones. Antes de cofundar la empresa, Chisholm trabajó en The Valent Group, una empresa de gestión de riesgos; Bain & Company, una consultora; y PaineWebber, Inc., un banco y firma de corretaje de bolsa.
Chisholm dijo: “Habiendo crecido en la Costa Norte y asistiendo a la universidad en Nueva Inglaterra, he sido un fanático incondicional de los Celtics toda mi vida. Entiendo lo importantes que son los Celtics para la ciudad de Boston; el papel que el equipo desempeña en la comunidad es diferente al de cualquier otra ciudad del país. También entiendo que, como líder de la organización, tengo una responsabilidad con la gente de Boston, y estoy listo para este desafío”.
El precio de compra de $6.1 mil millones supera los $6.05 mil millones pagados para comprar los Washington Commanders de la NFL en 2023. También supera fácilmente la cifra récord para la participación de control de un equipo de la NBA, establecida hace dos años cuando Mat Ishbia compró los Phoenix Suns por $4 mil millones. (Según ESPN.)
La noticia llega nueve meses después de que Grousbeck, propietario mayoritario de los Celtics, anunciara su intención de vender el equipo, apenas unas semanas después de que los Celtics derrotaran a los Dallas Mavericks para ganar las Finales de la NBA de 2024. Bajo su dirección, los Celtics ganaron dos campeonatos y disputaron las Finales de la NBA en cuatro ocasiones.
Editorial credit: Shutterstock AI Generator / Shutterstock.com