Open Modal

La medallista de oro Kirsty Coventry se convierte en la primera mujer elegida presidenta del Comité Olímpico Internacional.

Headquarters of the International Olympic Committee (IOC) in Lausanne Switzerland^ on November 22^ 2020

La zimbabuense Kirsty Coventry fue elegida presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI) el jueves, convirtiéndose en la primera mujer y la primera africana en ocupar el cargo. Coventry ha participado en cinco Juegos Olímpicos y ha ganado siete medallas (incluyendo dos de oro y cuatro de plata) durante su carrera en natación, siendo la atleta olímpica más condecorada de África.

El COI publicó en redes sociales: “Kirsty Coventry fue elegida presidenta del COI, superando a otros candidatos presidenciales como Su Alteza Real el Príncipe Feisal Al Hussein, David Lappartient, Johan Eliasch, Juan Antonio Samaranch, Lord Sebastian Coe y Morinari Watanabe”.

La votación tuvo lugar en la 144.ª Sesión del COI en Costa Navarino, Grecia. También participaron en la contienda cuatro presidentes de organismos rectores del deporte: Lord Sebastian Coe, de atletismo; Johan Eliasch, de esquí; David Lappartient, de ciclismo, y Morinari Watanabe, de gimnasia, así como el príncipe Feisal al Hussein de Jordania. Coventry recibió 49 de los 97 votos posibles, y Samaranch quedó en segundo lugar con 28 votos. Conventry declaró tras la votación: «Me siento increíblemente honrada y emocionada de haber sido elegida presidenta del Comité Olímpico Internacional. Quiero agradecer sinceramente a mis compañeros miembros su confianza y apoyo. La joven que empezó a nadar en Zimbabue hace tantos años jamás podría haber soñado con este momento. Haré que todos se sientan muy orgullosos y, espero, que tengan plena confianza en la decisión que han tomado. Ahora hemos logrado un buen trabajo en conjunto. Estoy especialmente orgullosa de ser la primera mujer presidenta del COI, y también la primera africana. Espero que esta votación inspire a muchas personas. Hoy se han roto barreras y soy plenamente consciente de mis responsabilidades como modelo a seguir. El deporte tiene un poder inigualable para unir, inspirar y crear oportunidades para todos, y me comprometo a asegurar que aprovechemos al máximo ese poder. Junto con toda la familia olímpica, incluyendo a nuestros atletas, aficionados y patrocinadores, construiremos sobre nuestros sólidos cimientos, adoptaremos la innovación y defenderemos los valores de la amistad, la excelencia y el respeto. El futuro del Movimiento Olímpico es brillante y estoy deseando empezar». Coventry ha desempeñado diversos cargos en el gobierno de Zimbabue, la Agencia Mundial Antidopaje, la Federación Internacional de Surf y la Organización Mundial de Deportes Acuáticos, y fue vicepresidenta del Comité Olímpico de Zimbabue. También fue miembro de la junta ejecutiva del COI.

Coventry reemplazará formalmente a su mentor, el presidente saliente del COI, Thomas Bach, el 23 de junio (oficialmente el “Día Olímpico”) como el décimo presidente del COI en sus 131 años de historia. Bach, de 71 años, fue elegido por primera vez en 2013 y reelegido para un mandato de cuatro años en 2021. El mes pasado anunció que no buscaría extender su mandato. Coventry, de 41 años, comenzará entonces un mandato inicial de ocho años.

Bach declaró: “Felicitaciones a Kirsty Coventry por su elección como décima presidenta del COI. Acojo con satisfacción la decisión de los miembros del COI y espero una sólida cooperación, especialmente durante el período de transición”. “No hay duda de que el futuro de nuestro movimiento olímpico es brillante y que los valores que defendemos seguirán guiándonos en los años venideros”.

Editorial credit: Richard Juilliart / Shutterstock.com

Recommended Posts

Loading...